Yutapon y DetonatioN FocusMe: 8 años, 5 meses y 24 días.

 Imagen

8 años, 5 meses y 24 días. Ese es el tiempo que pasó entre que Yutapon entró en el recién creado equipo de DetonatioN FocusMe, y que logró clasificar con el equipo a la fase de grupos del Mundial por primera vez en la historia de la liga japonesa. 8 años, 5 meses y 24 días. 3098 días. Y, por fin, se han visto los frutos del trabajo realizado en todos y cada uno de ellos. Cada reroll a top y/o bot de Yutapon, cada Bo5 perdido en las finales de la LJL, cada Wildcard Invitational en el que no se pudo clasificar, cada Worlds o MSI en el que no se pudo pasar de ronda, todo ha llevado a este punto. Todo ha llevado a que DetonatioN FocusMe, capitaneado por Yutapon, haga historia. Y es que este es el equipo soñado de la LJL. Y eso hace aún más irónico como se ha llegado hasta aquí.

La historia de este roster se remonta al mundial de 2019. DFM había logrado, con los fichajes de Steal y Evi en 2018, y de Gaeng en 2019, tener el que se pensaba que era el mejor roster de la historia de Japón: Capitaneados por los llamados "Mejores japoneses de la historia" Ceros y Yutapon, este equipo se postulaba a hacer notar el nombre de la LJL en Internacional. Pero nada más lejos de la realidad. Con un decepcionante 1-3 en la fase de grupos del Play-In de los Worlds 2019, el equipo se volvió a casa en la primera ronda del torneo.

Y es que el problema no era de jugadores, si no de estilo. Desde ese momento, empezó una transformación en el equipo: El equipo pasó de un juego lento pero seguro, minimizando errores (estilo que sin duda sirve para ganar en las ligas menores), a un juego más proactivo en el early-mid, imitando el estilo de los grandes equipos del mundo. Y es que DFM se había cansado de ganar Japón, querían algo más. Este proceso les llevó a perder la final de Summer de la LJL contra V3, y perderse Worlds 2020, pero en vista de los resultados de V3 en el torneo, quedaba latente que la transformación de DFM era el camino a seguir.

El segundo cambio relevante vendría en la offseason 20/21. Ceros, midlaner que había entrado con Yutapon en la organización, decidió que ya había sido suficiente. Tras lo acontecido en 2019 y 2020, "El Emperador" consideró que su camino como jugador estaba llegando a su fin, y decidió ceder su puesto a Aria, un jovencísimo y talentoso mid proveniente de Crest Gaming Act. Pero el equipo se encontró con un problema: Contando a los coreanos Aria, Steal y Gaeng el equipo superaba el máximo de imports permitido.

Sin embargo, la solución se les apareció como caída del cielo: Si Steal jugaba un sólo split más como titular, cumpliría los requisitos para obtener la residencia nipona, solucionando así los problemas del roster. Con este fin, el support Gaeng dió un paso al lado y el entrenador Kazu tomó su lugar durante el split de primavera. Este roster se creó como un "apaño", con la mirada puesta en el verano y los mundiales, y sin embargo se las apañaron para no sólo ganar la LJL, si no para hacer una declaración de intenciones en el MSI: Japón no se quedaría callado este año.

Y así fue. Una vez reunido el roster titular (Evi, Steal, Aria, Yutapon y Gaeng), DFM dominó la LJL para llegar a Worlds 2021. Tras un buen partido contra UoL, llegó la revancha contra Cloud 9. Tras el récord de 1-1 que tuvieron ambos equipos en el MSI, el matchup despertaba expectación a los fans, pero C9 dominó a un DFM que, con un draft casi injugable, poco pudo hacer. Esto hizo que las esperanzas del público decayeran, pero tras vencer a Beyond y a Galatasaray, y gracias a un favor de Unicorns of Love contra C9, a DetonatioN le llegó la oportunidad de redimirse contra los americanos. 37 minutos más tarde, DetonatioN FocusMe se imponía a C9 y hacía historia.

Y es que la historia de DFM es esta, la del rey de un pequeño reino que siempre aspiró a más. Y la de Yutapon es la de una persona que construyó algo desde cero, que vio irse a compañeros, que vio a su mejor amigo retirarse, pero que siguió firme en su puesto (o en otro cuando hizo falta) con un solo objetivo en mente: El de llevar a su región un paso más lejos.

8 años, 5 meses y 24 días. Ese es el tiempo que tardaron Yutapon y DetonatioN FocusMe en hacer historia.

Comentarios

Entradas populares