La Superliga más Iberian Cup de la historia


La final de la Superliga ya está aquí. Tras una temporada regular y unos playoffs no libres de sorpresas, nos acercamos a la pelea por la nueva copa, ansiada por todos pero que sólo Vodafone Giants o UCAM Esports podrán levantar. Pero para llegar aquí, ambos rosters han tenido que luchar, dejando por el camino a otros 8 equipos. Equipos que también han formado esta Superliga, que como una buena Iberian Cup, ha sido imprevisible.

Toda liga tiene que tener una tabla baja, y en este caso la conforman eMonkeyz y BCN Squad. Con quizás la mejor iteración de la historia de ambos rosters a lo largo de los años, es quizás decepcionante que ambos equipos sean los que tengan que disputar la Relegations de este año. Ambos equipos se medirán en un a priori igualado Bo5 en el que el perdedor tendrá que defender su plaza en Superliga contra el Astralis Stormbringers de Marhoder y compañía.

Decepcionante también ha sido la actuación de los 7º y 8º clasificados: Team Queso y S2V. Ambos lucharon por playoffs hasta al final, pero se desinflaron en el momento crucial de la temporada. Por parte del club morado, un split más Nixerino no ha sido capaz de llevar al roster hasta los partidos eliminatorios, a pesar de contar con Random, candidato a rookie del split, en la midlane.

 Un caso parecido ha sido el de los quesos, que tras varias temporadas siendo "el guardián de los Playoffs" consiguiendo esa 6ª plaza en la última jornada, se han quedado cortos. Porque mucho se puede hablar del nivel de ambos equipos, pero mi conclusión es similar para ambos: El que juega con fuego, se acaba fundiendo.

En cuartos de final, cayeron Cream Real Betis y MAD Lions Madrid. Los de Motroco poco pudieron hacer contra un Vodafone Giants que dejó que los verdiblancos los llevaran a un 5º mapa debido a varios errores graves en partida. Y es que, si bien perdieron siendo favoritos, lo eran por algo: LeBron y Jackspektra son jugadores muy destacados y con una proyección abrumadora.

Más grave, por otra parte, es lo del conjunto de Madrid. La academia de LEC se postulaba como uno de los máximos favoritos al título, con un Flakked jugando a nivel LEC y uno drafts imprevisibles gracias a la championpool de Knighter. Y, sin embargo, no pudieron hacer nada contra un UCAM que venía en horas bajas, pero que se recompusieron a tiempo para arrasar con los leones, dejando otro split más a Flakked lejos de su más que merecida copa.

Y de favoritos que pierden inexplicablemente parece que va la cosa este año. Movistar Riders estuvo irreconocible contra los gigantes en su partido de semifinales, después de haber dominado toda la temporada regular, e incluso haberse dado el lujo de declararse "horchateros" en su elección de los de Málaga como rival. Ni Maxlore, ni DuaLL, ni (sobre todo) xKenzuke pudieron jugar cómodos, y estuvieron lejos del nivel dado durante el resto del split.

Y en la otra semifinal, sucedió algo similar. Y es que G2 Arctic se está posicionando en un lugar peligroso: En el "casi pero no". Desde que existe el equipo, los lobos han hecho siempre al menos semifinales en las competiciones domesticas, pero parece que a la hora de la verdad siempre les falta ese "algo más" que les de el título. Y no tener ese factor, en esta ocasión, les va a dejar sin EU Masters.

Y, de esta manera, sólo 2 equipos quedan vivos para luchar por la corona: Vodafone Giants y UCAM. En un lado, el club malagueño, que tras una temporada decepcionante en la que parecía que nada salía bien, han tirado de orgullo y han luchado con uñas y dientes para reclamar el título que una vez tuvieron de mejor equipo de España. Los gigantes buscarán hacer "La de Splyce Vipers" (o, como a mi me gusta llamarla, "La Viperinha") imitando al ya desaparecido club que, en su primer y único split en la competición, logró ganarla tras clasificar a los playoffs a duras penas, tal y como lo ha hecho el equipo de Giants este año.

En el otro lado de la moneda, está UCAM. El club murciano buscará revalidar el título de campeón de Superliga tras un split que tampoco ha sido fácil para ellos. Tras un inicio sin duda soñado, con una racha de 8 victorias consecutivas, el desastre atacó a los universitarios: Un accidente dejó fuera de la competición a Plasma, eje central del roster. Poco a poco el equipo se fue recuperando del duro golpe que supuso esto, y con el tiempo el nuevo equipo, con Hantera como sustituto del support portugués, ha logrado engrasar la máquina y llegar contundentemente a la final.

Y es que la narrativa en ambos casos ha sido similar: A pesar de que la temporada pintaba muy bien para ellos, los problemas no dejaban de atacar a ambos clubes que, tras anteponerse a ellos, se han plantado en la final con un objetivo: UCAM, demostrar que pueden establecer un nuevo reinado en la liga española; Giants, mostrar a todos que su legado aún no ha llegado a su fin. Dos aspirantes, y un solo trono en el que sentarse. Veamos quién es el verdadero rey.

Comentarios

Entradas populares