KOI - BSO: Hasta que la muerte nos separe

"En lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe". Así es como las parejas se juran lealtad eterna. Y siempre me ha parecido curioso cómo, en muchos casos, los fans de cualquier cosa parecen seguir una lógica similar. Da igual lo bien o mal que lo haga su ídolo, lo buena o mala que sea su serie, la defienden a capa y espada como si les fuese la vida en ello. Y esto se magnifica con los equipos de competición.

Es algo que siempre ha existido en el deporte tradicional, especialmente en el fútbol. Y, poco a poco, parece que es una actitud que está entrando en los esports. Desde siempre ha habido clubes con gran influencia, como G2, Fnatic, T1, o incluso Giants a nivel nacional. Pero este "hooliganismo" parece que crece a pasos agigantados. Y si dos equipos han representado esta idea en la Superliga este año, seguramente sean Finetwork Koi y Bisons Eclub.

Las carpas heredan gran parte de su hinchada de Ibai, su fundador, y de los creadores de contenido del club. También se suma a eso el partido de exhibición entre KCorp y el equipo morado, que llamó la atención de propios y extraños. Y es que es eso, la fanbase de Koi se ha formado a partir de grandes eventos y grandes figuras. Esto les ha permitido afianzarse rápidamente como uno de los grandes clubes de España. Pero eso también tiene un lado negativo.

Con la aglomeración de fans, también viene una aglomeración de "haters", que no van a apoyar al equipo directamente porque es "el equipo de Ibai". O incluso por la cantidad de gente que tiene el club alrededor: cuanto más se habla de algo, más fácil es que la gente se canse de ello rápidamente. Y del club morado se habló mucho. Esta temporada ha sido un toma y daca entre fans y detractores del club, apoyándose en la performance variante del equipo para fomentar sus ideas y opiniones, estuvieran fundadas o no. Sin duda, Koi es un equipo que desde su nacimiento sabía que, ya sea bien o ya sea mal, siempre se iba a hablar de ellos.

En la otra cara de la moneda esta Bisons. el club vasco empezó con poco más que la idea de ser el equipo que representara al norte de España. Fue apoyándose en este concepto, y en el fichaje de Marhoder como entrenador, que la marca empezó a ganar fans. Con un paso lento pero seguro, Bisons fue uniendo las piezas que necesitaban para ir reuniendo seguidores. Entendieron rápidamente el juego de las redes sociales, y cómo ganarse a los espectadores. Reunieron a un grupo de creadores de contenido de un perfil relativamente bajo, pero que impulsaban la idea de la marca como "el equipo del pueblo".

Y el último empujón que necesitaban, se lo dio su estilo de juego. Sus drafts y jugadas in-game no pasaban desapercibidas, atrayendo a los fans del LoL menos convencional como abejas a la miel. Así, con este último impulso, Bisons se vio con una de las fanbases más grandes, y sobre todo más intensas, de la liga. Y es que no sólo es que haya muchos seguidores del club vasco: Es que el que lo es, lo es mucho.

Y así es como, en este partido, nos encontramos un enfrentamiento entre dos de las posibles mayores fuerzas en redes de la liga. Y lo más probable es que la mayor intensidad del encuentro no se encuentre en la grieta, si no en redes. Fans y detractores de uno y otro se enfrentarán entre sí al mismo tiempo que sus equipos, defendiéndoles a capa y espada. Y así será, en lo bueno y en lo malo. En la riqueza y en la pobreza. En la salud y en la enfermedad. Hasta que la muerte les separe.


Comentarios

Entradas populares